lunes, 4 de mayo de 2009

figuras literarias y publicidad(actividades)

1) La pasión perfuma tu piel. (Carmen. Victorio & Luccino)
2) Nexia. Mente fría, corazón caliente.
3) ONCE. Compre ilusión.
4) Llevarlo no te pesará. (Referido a un móvil)
5) Estamos muy cerca para llevarte muy lejos (Nokia)
6) Cuando la Rioja se hace vino. Conde de Valdemar.
7) Que menos que Monix.
8) Fiat Seicento Sporting. Un jugador con carácter.

1/personificacion
2/simil
3/metonimia
4/paradoja
5/paradoja
6/personificacion
7/metonimia
8/personificacion
2. La finalidad de la publicidad es persuadir al receptor para que "piense" de una manera concreta (y bien compre algo o actúe de una manera concreta). ¿Qué significa el verbo PERSUADIR?

Convencer a alguien para que haga o deje de hacer algo.
Los anuncios publicitarios combinan imágenes con palabras o frases. Las imágenes son sugestivas y atractivas, al igual que los eslóganes, que intentan ante todo ser pegadizos para que permanezcan en la mente del telespectador. Todos los eslóganes son mensajes concisos, creativos, que se dirigen de forma muy directa a un receptor a través del vocativo o mediante un verbo de contacto en modo imperativo (escucha, compre, estese atenta, etc) y que, además, utilizan muchos recursos literarios. Observa esta página web en la que aparece un listado de figuras retóricas en publicidad.
Explica lo que son las siguientes figuras retóricas y pon un ejemplo de cada una de ellas:


- CALAMBUR: Este mecanismo también lo podríamos catalogar como /Equívoco/; sin embargo, su montaje no está basado en un criterio semántico -la relación de significados entre dos o más palabras homónimas- sino en un criterio fonético: la pronunciación de los sonidos de dos o más palabras provocan la aparición de una cadena fónica que el receptor puede identificar en distintos elementos.
EJEMPLO: ACLARADO OSCURECIDO

- PARANOMASIA: La paronomasia es un mecanismo que favorece la extrañeza del receptor, esa sensación

de estar ante algo nuevo, distinto ; su verificación , basada en un logro formal, pretende , por
tanto , el asombro del consumidor.
Esta reacción se centra muchas veces en el nombredel producto que se desvela como
palabra clave ya que la paronomasia focaliza la atención del receptoren él.
EJEMPLO:
  • Si te atacan , Fogo.
  • El que sabe,Saba.
  • El que sube, Saba
- SINESTESIA:metáfora sensorial, producida espontáneamente entre sensaciones de naturaleza distinta: a través de ella, aplicamos la sensación propia de un sentido a otro.
EJEMPLO:gotas de agua condensadas en el vaso transmitirá “deseo”, “necesidad” de consumirla.

3. Observa este cuadro de Dalí. En él, este pintor surrealista catalán combina dos imágenes en una. ¿Qué dos animales se reflejan? ¿Cuál has visualizado primero?

LOS DOS ANIMALES SON: CISNES Y ELEFANTES
4. Crea un anuncio publicitario que contenga en su eslogan una figura literaria. Puedes escoger uno de los siguientes temas para persuadir al receptor:

- La novela "Diez negritos" de Agatha Christie
- La biblioteca del I.E.S José María Torrijos
- Fomento de la lectura.
- La ciudad de Málaga.
EL FOMENTO DE LECTURA VA SUBIENDO EN LA LOCALIDAD DE MALAGA
ES INCREIBLE COMO LOS JOVENES Y MAYORES SE HAN INTERESADO POR LA LECTURA.



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